En el año 1956 nuestro país fue azotado por un epidemia de poliomielitis. Esta enfermedad alcanzó a 6.000 niños de los cuales un significativo número se vio afectado con una cuadriplejía con severo compromiso respiratorio.
Debido a esta difícil circunstancia estos pacientes debían obligatoriamente usar pulmotores, cama oscilante, mónogan y otros aparatos respiratorios para poder vivir y desarrollaban sus actividades en la sala de los hospitales donde subsistían.
El 3 de septiembre de 1965 once distinguidas mujeres a instancia de la doctora Gwendolyn Sheperd, eminente médica fvisitará, confundidora del primer Centro de Rehabilitación Respiratorio en América del Sur, crean la Fundación para Vivienda, Trabajo y Capacitación del Lisiado Grave, VITRA.
Este grupo de voluntarias, sensibles a la realidad que aquejaba a estos niños y jóvenes,observando la falta de una respuesta adecuada, tendiente a mejorar su calidad de vida, invierte todo su esfuerzo en la creación del Hogar Respiratorio, primer centro vocacional para personas con discapacidad severa en América Latina, este proyecto queda concretado en diciembre de 1966, con el traslado de los primeros pacientes del hospital al Hogar.
La Fundación Vitra, tiene como misión, proveer de oportunidades educativas, laborales y sociales a las personas discapacitadas motoras, estimulando su protagonismo, respetando sus tiempos y desarrollando sus destrezas y capacidades, procurando integrar a los mismo como sujetos activos, económicamente independientes y socialmente participativos.
Luego de un período de evaluación del proyecto y desarrollo institucional, en el año 1969 se crea la escuela primaria para asegurar una eficaz salida a la etapa educativa de estos niños y jóvenes, etapa indispensable de capacitación que facilitará una futura inserción social; teniendo en cuenta que es tanto más indispensable cuanto mayor es el grado de desventaja. Para continuar con este objetivo, dando una nueva respuesta en materia de educación, en el año 1970 se pone en marcha la escuela secundaria, a la que concurren no solo los Residentes del Hogar Respiratorio, sino que también asisten alumnos externos con secuelas de poliomielitis, parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular, medulares, accidentados y otras patologías sin compromiso intelectual.
Estas dos instancias educativas son reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, las currículas que se aplican son de modalidad común y egresan del ciclo secundario con el título de Bachiller Nacional, además se apoya la etapa universitaria con profesionales de apoyo y brindando transporte y acompañante.
En el transcurso de los años de trabajo, el número de alumnos fue incrementándose notoriamente, con el agregado de que muchos jóvenes no podían concurrir a las clases por serias dificultades en su movilización y traslado, surgiendo de este modo la necesidad de contar con vehículos para trasladar a los educandos, hoy la Institución cuenta con diez vehículos especialmente adaptados que permiten cumplir con la actividad educativa, laboral y recreativa de todos los concurrentes.