Educación y Capacitación

Escuela primaria desde 1969 y escuela secundaria desde 1970, con título oficial, para alumnos con necesidades especiales.

Pioneros en América Latina

Contamos con un proyecto pedagógico adaptado a las necesidades de los estudiantes, que respeta sus tiempos y estimula su protagonismo para el mejor desarrollo de sus potencialidades, destrezas y capacidades.

Nuestro gabinete psicopedagógico, constituido por un equipo profesional interdisciplinario compuesto por asistentes sociales, fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagógos y terapistas ocupacionales.

Bajo la coordinación de estos profesionales se realizan actividades individuales y grupales tendientes al apoyo de la tarea docente con el fin de optimizar el rendimiento escolar de los alumnos.

• Taller de juegos
  • Taller de lectura
  • Taller de reflexión
  • Ejercitación psicomotriz
  • Coordinación visomotriz
  • Reuniones de orientación con los padres

El Gabinete también efectúa evaluaciones de ingreso, derivación y seguimiento de los concurrentes. Enseñanza individualizada, en grupos reducidos a cargo de maestros especiales y profesores de enseñanza media.

Personal auxiliar, para la atención de las necesidades de los concurrentes.

Salida laboral, título secundario con especialización en informática, con cargo auxiliar administrativo contable.

La etapa educativa de un niño con discapacidad motriz o plurisdiscapacidad, es fundamental para su desarrollo personal, social y afectivo, tan importante como la de cualquier otro niño o joven, ellos muestran la misma curiosidad, deseos y anhelos, variando tan solo los apoyos que precisa para lograr sus objetivos.

Esta introducción nos permite entender que en las personas con discapacidad de la alteración motora, no es tanto el nivel de su lesión lo que lo limitará su vida futura, sino el apoyo que reciba en su desarrollo como sujeto activo en el proceso educativo.

Nuestra Institución enfoca toda su atención en programas que faciliten la escolaridad a aquellas personas que sufriendo una discapacidad motriz, se le unen otros trastornos asociados dando lugar a un diagnóstico de pluridiscapacidad, entiéndase esto como a la inmovilidad de algunos o todos sus miembros se agrega, la incontinencia, trastornos de lenguaje, disminución visual, ceguera, epilepsia, (esto a modo de ejemplo).

VITRA en función de esta demanda por la su estrategia educativa, desde una educación casi individualizada, que se adapta a las características del grupo de alumnos (cursos de 10 alumnos) cuando no a apoyar en especial a uno de ellos (aquí interactúan los profesionales), haciendo énfasis en una preparación para la vida lo más realista posible, el reconocimiento al derecho a ser diferente, respeto por los ritmos de aprendizaje, una atención global atendiendo el conjunto de los elementos que rodean a la persona con un sentido práctico que acompañe el desarrollo evolutivo; y una experiencia compartida con la familia, que son el eje en el proceso de atención y desarrollo educativo de sus hijos.

Esta acción que llevamos adelante en la escuela pretende preparar al niño o joven para la vida desde la condición individual, buscando en algunos casos preservar y en otros mejorar los elementos básicos de calidad de vida que le permitan llegado el momento poder ejercer el derecho de elegir el cuando, el donde y el cómo en un acto de independencia y libertad.

Desde la óptica de nuestra organización, no solo se trata de brindar a las personas con pluridiscapacidad, el conocimiento que sirve para su desarrollo intelectual, sino que se busca que el alumno reciba información para su vida diaria, que van desde el confort postural, saber cuando cambiar de pañales, evitar la deshidratación, toma de medicamentos o entender y ser solidario con su compañero de clase.

Por grave que pudiera parecernos el nudo de la discapacidad, tenemos que sentir y saber a ciencia cierta que los alumnos que presentan una discapacidad , estos poseen la misma condición de alumnos que quienes no presentan discapacidad alguna, ya que en muchos casos la etiqueta del alumno, tiene más alcance que su realidad evolutiva.

Nuestra idea-objetivo radica en reducir a su mínima expresión las desventajas de las personas con discapacidad proveyendo las ayudas individuales en tiempo y forma para que el sujeto pueda resolver de acuerdo a su buen entender la direccionalidad que dará a su vida.

Por otra parte este dilema nos envuelve a todos a lo largo de nuestras vidas. Es esta la idea que creemos posibilitará crecer y crear una verdadera atención a la diversidad, respetuosa con los principios de no discriminación y equidad en el ámbito educativo.

Nuestra existencia está dada para que ni un solo niño ó joven con discapacidad en edad escolar por más complejo que resulte su caso, se quede sin respuesta a sus intereses y necesidades vitales.

El proyecto Institucional, además de brindar los conocimientos propios de la etapa escolar, apunta a promover en el educando una vida activa con conocimiento de sus posibilidades y proyección futura inculcando:

• Preparación para la vida diaria
  • Respeto de sus tiempos y compromiso
  • Facilitar su presencia y participación social y comunitaria en libertad
  • Fomentar la autodeterminación a través del ejercicio de elección
  • Incremento de la vida independiente
  • Ofrecer oportunidades de desarrollar relaciones sociales y de compañerismo significativas.
  • Promover la conciencia de personas con derechos y deberes.

A lo largo de estos 50 años nos ha enseñado que la persona con discapacidad tienen que ser tomadas como componente activo en este proceso de desarrollo , que no se puede decidir por ellos,que el respeto a sus tiempos es de vital importancia en su comportamiento y en el desarrollo de su personalidad que si se logra en la etapa de escolarización, resolver las dificultades que se presentan y alcanzar los objetivos propuestos, esto dará al alumno el elemento de estimulo y proyección que lo ponga en un plano de igualdad con otros ciudadanos, permitiendo la posibilidad de sentirse sujetos plenos con intereses y sueños iguales a los nuestros formando parte activa de la comunidad como seres económicamente independientes y socialmente participativos.

Este cuadro intenta explicar la dinámica que se implementa conjuntamente con la escolaridad del alumno. Cabe señalar que los concurrentes tienen un alto grado de dependencia y la gran mayoría de los mismos se trasladan con sillas de rueda en distintos ángulos de inclinación.

Debemos destacar que debido al alto grado de dependencia de los alumnos muchos de ellos con discapacidades asociadas la Fundación VITRA cuenta con personal permanente que los asiste en todas sus necesidades por ejemplo ir al baño, darle de comer, trasladarlos dentro de la escuela, instalarlos frente a la computadora, mesa de trabajo, atriles y otras acciones que facilitan su desarrollo personal y escolar.

Toda esta actividad necesita de asistentes y auxiliares ya que sin ellos la actividad resultaría casi imposible de realizar y se perdería el valor agregado de las relaciones sociales, de compañerismo y el ejercicio de la elección para desarrollar las actividades que el alumno elige dentro del espacio de la escuela .