Un nuevo desafío

Debido a la suspensión de las clases presenciales, como medida de prevención y contención ante la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19), se planteó la necesidad de garantizar la continuidad pedagógica y de apoyar las trayectorias escolares de los alumnos y alumnas de nuestra institución.

Esta necesidad, nos obligó a encontrar nuevas vías de comunicación y estrategias educativas, una tarea que pudimos realizar gracias al esfuerzo conjunto de toda la comunidad de VITRA, alumnos y alumnas, equipo directivo, docentes, equipo de orientación escolar, auxiliares, personal administrativo, choferes, acompañantes de transporte, personal de cocina, personal de mantenimiento y la invaluable predisposición de todas las familias.

Queremos acercarles por este medio un balance de esta etapa para poner en perspectiva el enorme trabajo y esfuerzo realizado juntos y que sirva de base, para encarar la etapa que viene con el mismo entusiasmo y compromiso, con más estrategias y nuevos aprendizajes.

GARANTIZAMOS LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

• Bajo la modalidad a distancia se elaboraron diferentes planes de trabajo para asegurar los aprendizajes y generar procesos de retroalimentación. Por tal motivo se creó una casilla de mail específica para enviar las propuestas pedagógicas a cada alumno/a acordes a sus necesidades. Y para mantener una comunicación fluida con la familia de los mismos, para dar continuidad a la escolaridad de los alumnos/as.
  • Usamos la plataforma zoom. Lo que nos permitió ampliar el contacto con los alumnos, verlos y diagramar diferentes propuestas de todas las áreas.
  • También utilizamos diferentes plataformas digitales (google classroom, edmodo, whatsapp) según las características de cada nivel y grupo escolar, las posibilidades de los alumnos y las estrategias pedagógicas de los profesores y maestros.
  • Las actividades realizadas por los docentes, fueron enviadas a través del mail por el equipo directivo. Las mismas se planificaron, de acuerdo a los contenidos curriculares, al proyecto pedagógico del alumno, si es que se le implementa según resolución y a cada necesidad o recursos con los que cuentan.
  • Se enviaron actividades de todas las áreas curriculares, tanto de la escuela primaria como de la secundaria y del ciclo postprimario.
  • Se realizaron diferentes propuestas educativas a través de la plataforma zoom, con las maestras de grado y también con cada una de las áreas especiales (ed. física, plástica, informática, música e inglés). El Equipo de Orientación Escolar estuvo a cargo de la jornada de Educación Sexual Integral. También la visita de uno de los choferes de la institución para que saludara a los chicos, ya que habían manifestado que lo extrañaban.
  • El equipo de orientación escolar estuvo atento a las necesidades tanto de los alumnos/as, sus familias y del equipo docente.
  • Se realizaron diversos videos, enviando saludos a los alumnos/as para que de alguna manera nos sintieran más cerca y reforzar el espacio afectivo que significa la escuela.
  • Se realizó un informe valorativo de cada alumno y alumna, entendiendo la importancia en la valoración de los aprendizajes, desde una mirada continua, formativa e integral, contemplando el seguimiento y disposición frente a las propuestas pedagógicas, instancias de retroalimentación y el esfuerzo realizado por los y las estudiantes en este proceso de aprendizaje.

APOYO TECNOLÓGICO

• Desde la institución, se realizó un apoyo y asesoramiento tecnológico significativo a las familias que lo necesitaran, desde encuentros virtuales, llamadas telefónicas y también a través de correo electrónico y whatsapp.
  • Los alumnos que no cuentan con ningún dispositivo o tienen limitación de conectividad para recibir las actividades por mail o participar de los encuentros virtuales, reciben las mismas impresas en su domicilio y así poder continuar con el aprendizaje.

CERCA DE LAS FAMILIAS

• Publicamos en nuestras redes sociales y canales de difusión institucionales los distintos trabajos y experiencias realizadas por los alumnos, maestros y profesores y así compartirlo con toda la comunidad.
  • Se realizaron reuniones con las familias a través de la plataforma zoom, para conversar sobre diferentes cuestiones que acontecen en esta situación, informarles sobre el informe valorativo, sobre la importancia de la respuesta a las propuestas para lograr una retroalimentación, sobre el próximo período de continuidad pedagógica, para acompañarlos y brindar respuesta a diversas dudas que surgían de esta nueva modalidad.
  • La comunicación con los distintos integrantes de la institución fue continua, a través de correo electrónico, comunicaciones o video llamadas por whatsapp y pudiendo realizar reuniones informativas y devoluciones del período transcurrido, a través de la plataforma zoom.

ACOMPAÑAMIENTO A TODA LA COMUNIDAD

• La administración de la Institución estuvo siempre abierta y predispuesta a cada inquietud, dificultad o necesidad de las familias y del personal.
  • Se llevaron a cabo diferentes acciones para acompañar a las familias en este momento.
  • Se continuó trabajando para que las obras sociales sigan reconociendo y cumpliendo, los derechos de nuestros alumnos y alumnas.
  • El equipo directivo estuvo en contacto con cada familia para acompañar y garantizar el proceso de continuidad pedagógica.

En este período pudimos aprender y resolver muchos obstáculos con los que nos encontramos. Fue un esfuerzo enorme de la Fundación Vitra acompañar a cada integrante de esta comunidad. Por tal motivo, es que tenemos un compromiso enorme con cada estudiante y su familia, en seguir en el próximo período optimizando nuestra labor y seguir acompañando a nuestros alumnos y alumnas en su proceso de aprendizaje.

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS, SIGAMOS TRABAJANDO JUNTOS…

Fundacion Vitra administrator

Pioneros en America Latina Educación Inicial | Escuela Primaria |Escuela Secundaria para personas con discapacidad.

Comments Are Closed!!!