Las Fundadoras

En los meses de verano, desde el año 1980, en nuestra casa funciona una colonia de vacaciones destinada a toda persona con discapacidad, en la misma se llevan a cabo paseos, excursiones a distintas provincias, campamentos, salidas de distinta índole, etc., todos los participantes en esta actividad están en contacto directo con la institución.

Todo este accionar tiene como objetivo fundamental la integración y están orientadas hacia el estímulo de las capacidades del niño y del joven, a un mejor conocimiento de su corporalidad, fomentando su autoestima y su autovalía. Estas actividades están dirigidas por profesionales que integran el gabinete psico-social de la Institución.

Con el correr del tiempo y las exigencias del mismo, fue necesario adecuar los planes de estudio de la sección secundaria para que ésta diera una respuesta concreta y efectiva a la problemática del discapacitado, es así que en el año 1991 fue reconocido o cialmente el nuevo plan de estudio de escuela secundaria con salida laboral, con esta formación los alumnos egresan con el título de Bachillera especializado en informática, como auxiliar administrativo-contable.

Para responder a las necesidades de aquellos jóvenes con discapacidades, cuyo proyecto de vida no incluye la formación secundaria y/o terciario universitaria la Fundación Vitra trabaja intensivamente desde 1993 con cursos de computación, talleres de expresión plástica y cursillos de capacitación en distintas profesiones como: fotografía, talleres de marcos, encuadernación y otros, todas estas actividades y cursos están cargo de profesionales especializados en cada área y son apoyadas por el gabinete de rehabilitación psico-social.

En el año 2008 y atendiendo a la demanda de dar capacitación y educación a lo largo de su vida, VITRA pone en marcha la educación PostPrimaria que permite a los jóvenes que se ven imposibilitados de una educación superior, mejorar su performance para llegar a la etapa laboral, rea rmar sus conocimientos en incorporar nuevas aptitudes y habilidades que permitan seguir con el desarrollo de su persona.

Este nuevo siglo nos encuentra realizando las tareas enunciadas, brindando apoyo y dedicación con la misma fuerza que destacaron a nuestras fundadoras hace 50 años. En la actualidad concurren a nuestra Institución 168 jóvenes y niños en la búsqueda de transformar sus sueños en una realidad concreta que los integre plenamente a la sociedad.

Después de esta muy breve reseña cronológica, Ud. tendrá una idea aproximada de lo que es Vitra, y de su interés por las personas con discapacidad en procura de una cabal inclusión. Pero estamos convencidos de que solo a través del contacto directo con la persona con discapacidad, desde una óptica integradora que apunte a la esencia del hombre y no de sus diferencias se podrá tener una verdadera dimensión de su realidad y posibilidades.

La sociedad debe estar preparada para asumir la cuestión de la discapacidad como propia, permitiendo a través de una actitud abierta y sin discriminaciones la posibilidad de que la personba con discapacidad pueda vivir dignamente en igualdad de oportunidades y de derechos junto a todos los integrantes de la sociedad.

Ahora que Ud. tiene una idea de lo que es Fundación Vitra, lo esperamos en nuestra casa para que conozca personalmente nuestra obra y la realidad que envuelve a nuestra Institución.